Newsletter 3er Trimestre 2009

El mercado inmobiliario en general sigue atravesando una etapa caracterizada por el importante descenso de la demanda y descenso de precios de mercado, y el mercado industrial no es una excepción a esta situación de recesión generalizada. Las dificultades para la obtención de financiación por parte de las diferentes empresas que conforman el sector industrial prosiguen, si bien se han ido apreciando ciertos síntomas de mejoría en este sentido.
 
Debido a esta situación, los propietarios y promotores de naves industriales encuentran serias dificultades a la hora de localizar a compradores, y esto ha conducido a la aparición de una considerable bolsa de oferta existente, principalmente en régimen de venta, aunque también en alquiler, ya que parte de los inmuebles inicialmente destinados a la venta, han pasado a engrosar el stock de producto en alquiler.
 
La situación general del mercado, ha venido provocando una bajada de precios considerable, aunque menos apreciable que en otros sectores, dado que los precios de los inmuebles industriales no sufrieron los grandísimos incrementos del sector residencial, y su stock es, a la vez, mucho menor.
 
Este aumento de la disponibilidad de inmuebles industriales, ha colocado en el mercado una serie de excelentes oportunidades de compra, si bien al existir menor demanda, esta oferta se irá absorbiendo a un menor ritmo que en años anteriores. Además, existe una importante oferta en régimen de alquiler a precios más atractivos que en años anteriores.
Los precios, tanto de venta como de alquiler, (sobretodo en la modalidad de venta), habían sufrido durante los últimos años un constante incremento, situándose en niveles récord en España y entre los más elevados de Europa.
 
No obstante, desde principios de 2007 se ha ido reduciendo paulatinamente este incremento de precios, que llegó a alcanzar el 10-15% anual, hasta el actual estancamiento y descenso de los mismos dada la difícil situación económica internacional y la falta de financiación.
 
Actualmente, la oferta se basa principalmente en inmuebles de segunda mano, y proyectos de parques industriales de naves de pequeño y mediano tamaño. Sigue siendo complicado localizar oferta de parques logísticos y naves logísticas de gran tamaño a poca distancia de Barcelona ciudad, y este tipo de producto se concentra en áreas muy concretas que se están convirtiendo en importantes focos de oferta como la zona del Alt Camp (siguiendo la AP-2 desde Vila-Rodona a Valls), Vallés Oriental (en su zona más al Norte), o Girona y Figueres. No obstante, la tasa de desocupación en los parques más alejados del Área Metropolitana, es muy considerable, y esto provoca que las rentas sean atractivas, ya que en las inmediaciones de Barcelona, los precios de inmuebles logísticos mantienen niveles bastante elevados.
 
En cuanto a la oferta de producto de inversión, existe una importante oferta de operaciones de Sale & Leaseback, dada la difícil situación financiera de muchas empresas, y ciertas grandes operaciones destinadas a grandes fondos de inversión y Family Offices que pueden encontrar inmuebles a rentabilidades mayores que las ofrecidas en los últimos cinco años.
 
En el documento adjunto encontrarán una tabla con los precios de venta y alquiler de naves industriales y naves logísticas en Barcelona (Área Metropolitana) así como de Girona y Tarragona.

AdjuntoTamaño
Descargar archivo - Newsletter MAF Inmuebles - 3er Trimestre 2009.pdf143.24 KB